A 61 años del Malón de Paz

Un día como hoy, el 3 de agosto de 1946, los casi doscientos kollas integrantes del Malón de la Paz llegaban a Buenos Aires para reclamar por sus tierras usurpadas. Ese día, decenas de miles de ciudadanos los acompañaron en su clamor de justicia e igualdad. Las imágenes son elocuentes. La avenida de Mayo estaba repleta de gente que vitoreaba a los indígenas y desde las ventanas los vecinos les tiraban flores. Por ese motivo, las fotografías constan en la investigación.¿ Cuándo en la historia argentina se lanzaron flores ante una caravana indígena que reclamaba por sus tierras y sus derechos? ¿Cuándo sucedió algo similar? Sin embargo, sucedió. Y aun acontecieron eventos más impactantes o podríamos decir todavía más increíbles. Por eso, por primera vez en la historia Argentina, ante la aproximación del Malón a Buenos Aires, una delegación mapuche encabezada por el cacique Maniqueo les salió al encuentro de los maloneros que habían caminado 2000 kilómetros durante 83 días. Por primera vez, dos grandes naciones indígenas se encontraban para ponerse de acuerdo por el tremendo problema de indignidad, de padecimientos, de usurpación, de carencia  de derechos elementales. Pero aún sucedieron episodios más extraordinarios. Acaso: ¿alguien tiene presente que alguna vez dos indígenas estuvieron en el balcón de la Casa Rosada ante un plaza de Mayo colmada? Sin embargo ese 3 de agosto de 1946 el Malón de la Paz los kollas que venían a reclamar por las tierras donde estaban enterrados sus abuelos lo hicieron posible. Pero no todo fueron las flores del pueblo.

Antes de fin de mes, todos ellos terminarían secuestrados por cientos de soldados de la marina de guerra y hasta una brigada de lanza gases de la Policía Federal. Para dar por concluido el episodio, un diputado nacional por Jujuy llamado Teodoro Saravia, a los gritos y golpeando su banca del congreso aseguró que “en Jujuy no existen los indios ni los kollas”. Si no “existían indios ni kollas”, no había pasado nada.

¿Adonde terminaron esos aires de reivindicació n y justicia social que soplaban en aquel entonces? ¿Que se hizo de esa Nación que aspiraba a una justicia para todos? ¿De ese país que anhelaba la igualdad entre todos los ciudadanos? ¿Porque los argentinos nos volvimos tan egoístas? Tan sectoriales, preocupados no por una perspectiva de Nación, sino apenas por la propia y egoísta quintita?

Los kollas del Malón de la Paz mostraron un camino inteligente, un camino de alianzas con otros sectores, por eso la aproximación del Malón de la Paz hacia la Capital Federal acaparo el interés de todo el arco periodísticos, apareciendo hasta en la sección de deportes y en medios tan lejanos a una reivindicació n agraria como Radiolandia.

¿Por qué los argentinos seremos tan olvidadizos? ¿Porque nuestra desmemoria? En un nuevo aniversario de esa gesta que todos prefieren olvidar, vaya nuestro profundo reconocimiento a esa gesta que excede el marco de los pueblos originarios.

“Los indios invisibles del Malón de la Paz”

Marcelo Valko

Colección Osvaldo Bayer

Editorial Madres de Plaza de Mayo 2007

~ por ioia en agosto 4, 2007.

Deja un comentario