Teoría de los dos demonios

Este artículo está siendo revisado y mejorado. Disculpá las molestias. 

¿Qué es la teoría de los dos demonios?

Dada la ausencia suficiente material en internet, este es un intento de definir la teoría de los dos demonios (TD) y lo que por ella se entiende. La TD es complementaria de la teoría de las víctimas inocentes.

La TD supone que durante la última dictadura militar en Argentina (76- 83) y en algún tiempo anterior a ella, se dio un contexto de violencia generado por dos extremos: la guerrilla (demonio 1) y las FFAA (demonio 2). En este contexto de violencia quedan en el medio, toda la población civil que no forma parte de ninguno de estos grupos y que, pasan a ser víctimas inocentes de los enfrentamientos que se dan entre los dos demonios.

La TD ha sido reafirmada en nuestra historia no sólo por las FFAA sino también por los sucesivos gobiernos constitucionales. Ejemplo de esto es la defensa de sí mismos que hicieron los dictadores en el juicio a las juntas donde hablaban de “excesos” de algunos de los miembros de las FFAA por oposición a los ataques guerrilleros.

Ejemplo de esta misma teoría son los indultos de Menem que “perdonaron” a jefes militares y de la guerrilla al mismo tiempo, suponiendo que delitos llevados a cabo por la guerrilla o por las FFAA pueden valorarse de igual manera.

¿Qué pierde de vista esta teoría?

Para criticar la TD es necesario pasar una breve revista a la definición de derechos humanos (ddhh), a la cual nuestro Estado adhiere formalmente.

Los ddhh son por definición:

Universales: es decir que tod@s tenemos derechos sin discriminación de ninguna índole.

Integrales: es decir que cuando un derecho es violado el resto se cae por efecto dominó, por ejemplo si no se me respeta el derecho al trabajo difícilmente pueda yo acceder a un hogar digno, comida, educación, etc.

Exigibles: es decir que puedo yo reclamar al garante de los ddhhh si estos no se me cumplen porque como dijimos son universales.

Históricos: los ddhh no son estáticos, son producto de luchas y reclamos de muchas personas a lo largo de la historia.

Estado como único garante: los ddhh sólo pueden ser garantizados por los Estados que son los únicos que están en condiciones de adherir y firmar los pactos y tratados internacionales que garantizan los ddhh. Al ser el Estado el único capaz de garantizarlos es también el único que puede violarlos.

Teniendo esto en cuenta es factible pensar que, la TD supone iguales a dos demonios que tiene claras diferencias:

  • En cuanto a la violación de ddhh: La guerrilla (demonio 1) no puede violar los derechos humanos, comete delitos comunes y privados que deben ser, según nuestra ley lo indica, enjuiciados con pruebas ante tribunales y con el derecho de defensa garantizado. No dejan de gozar de su derecho de ser presumidos de inocentes hasta que se demuestre lo contrario y deben tener acceso a la justicia y la defensa.

Las FFAA (demonio 2) pueden violar los derechos humanos porque son funcionarios del Estado y actúan en representación del mismo (sobretodo cuando bajo la dictaura actuaron como jefes de estado). Fueron enjuiciados y declarados culpables bajo las pruebas de 800 casos y testimonios varios en el Juicio a las Juntas. Gozaron de su derecho de presunción de inocencia y fue probado lo contrario (el material es de acceso a todo aquel que le interese en el “Nunca Mas” libro editado por la CONADEP). A su vez este juicio se complementa con otros posteriores que demuestran que esos supuestos “excesos” de algunos miembros de las fuerzas no eran tales porque estaban enmarcados en un plan del estado terrorista en el marco del Plan Cóndor (un plan sistemático de desaparición forzada de personas que se llevó a cabo y coordinado con otras dictaduras de países del cono sur).

  • En cuanto a las “víctimas inocentes”: La TD supone personas no sujetos de derechos a esas “víctimas inocentes”, las supone sin capacidad de actuar, ni reclamar, ni decir, ni participar… Olvida los civiles que colaboraron con la dictadura militar entregando listas, nombres, domicilios, información, haciendo negocios millonarios, apropiándose de niñ@s. Olvida aquellos que se unieron para defender los ddhh como lo hicieron los organismos de ddhh en su búsqueda por el derecho a la verdad. Olvida claramente que detrás de lo que se cuenta hay seres humanos.

  • Simplificación: La TD simplifica la historia de manera tal que no parece haber sujetos. Supone también que dentro de las FFAA y de los grupos opositores a la dictadura todas las personas pensaban exactamente lo mismo. Pierde de vista la variedad de organizaciones guerrilleras y no guerrilleras que había en todo el país, la variedad de corrientes poliíticas al interior de la sociedad y la variedad de opiniones también al interior de las FFAA.

¿Por qué surge la TD?

La historia la escriben los que ganan” sería la respuesta más gráfica del nacimiento de la TD. La misma nace en un intento de las FFAA de justificar su accionar y de expiar sus culpas. Es un proceso histórico reciente donde hacer hincapié en la participación de la sociedad civil durante la dictadura sigue siendo algo que genera molestias y malestar entre la gente. Entonces la TD encaja para toda aquella persona que prefiere olvidar antes que averiguar la verdad, pero es más que eso, porque averiguar la verdad implica buscar responsables y hacerse cargo como sociedad de que mucho de lo ocurrido no hubiese sido posible sin la anuencia y el silencio de gran parte de la sociedad.

 

 


Una respuesta to “Teoría de los dos demonios”

  1. Me llamo Marta, mi familia y yo misma fuimos victimas de la dictadura militar. Mas de una vez me encontré discutiendo acerca del tema que aqui se trata, ayer nomás, en una cena con gente que reciém conocía. Pero es muy frustrante, y creo que implica una muestra de lo que sucede a niveles mas importantes, en cuanto a número y en cuanto a responsabilidades del momento: nadie o casi nadie está dispuesto a hablar con honestidad y a hacerce cargo de sus propios herrores, entonces…. resulta totalmente inútil.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: